sábado, 23 de marzo de 2013

EL TALADRO MANUAL DE COLUMNA



TALADRO MANUAL DE COLUMNA

Primer taladro manual instalado en el pueblo. 

Fue adquirido hacia 1950 por Fernando Fuertes Martínez que lo puso en el taller de su padre José Fuertes en la actual calle Hermosa del barrio de la Reguerada. Posteriormente lo trasladó al taller suyo de la calle Principal.

Mas tarde le fue acoplado un motor eléctrico con el que continuó funcionando hasta que fue sustituido por otro mas moderno.

Actualmente vuelve a funcionar de forma manual.




Elementos de la fragua

LA CIZALLA

Cortó miles de kilos de hierro de muchos tamaños y grosores.



 



















HERRADURAS

 




























El yunque

La fragua también cuenta con un yunque que ha visto machacar toneladas de hierro y moldeó miles de herraduras.

(Un yunque es una herramienta de herrería. Está hecha de un bloque macizo de piedra o metal que se usa como soporte para forjar metales como hierro o acero.)

El regazal y el fuelle

En la restauración se han respetado al máximo los principales elementos  que componen la vieja herrería; que cuenta entre otras muchas cosas con un regazal alimentado por un gran fuelle manual , que junto con el carbón  calientan el hierro  hasta alcanzar su punto de fusión.









En la foto podemos apreciar el gran fuelle avivando el fuego.



Historia de la fragua



La herrería está situada en el pueblo Posada y Torre de la Valduerna, Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna, pueblo próximo al Santuario de la Virgen de Castrotierra.

En este pueblo Valdornés Paquita Martínez y José García durante dos años consecutivos han puesto todo su empeño en recuperar la vieja herrería, que su padre José Martínez fundó en 1934, actividad que interrumpió durante 2 años puesto que le tocó ir a la guerra. El cierre se produjo hacia 1980 cuando llegaron los tractores y acabaron con el trabajo de los animales en el campo y José se jubiló.

















Era  José Martínez una persona muy admirada en buena parte de la comarca Valdornesa, por su gran habilidad para herrar caballos, vacas, bueyes, etc. Incluso el Ayuntamiento le dedicó una plaza en Posada y Torre, con el nombre “ Plaza herrador José Martínez” junto a su herrería.

sábado, 9 de marzo de 2013

Fragua en Posada y Torre de la Valduerna







En Posada y Torre, ayto. de Villamontán de la Valduerna (León), se ha restaurado la antigua herrería de José Martínez. Han sido reparados el fuelle mecánico, el regazal donde va el fogón y la chimenea de adobes. El suelo ha sido enlosado con baldosas de piedra de cantera procedentes del derribo de viejas casas; sobre la tapa de la chimenea tiene instalada una veleta con la silueta de un herrero trabajando sobre el yunque.
La construcción es de piedra hasta el zócalo y el resto del muro es de adobes; al zócalo le fueron rejuntadas las piedras con cemento color tierra y lo que fue restaurado con ladrillos se revistió con barro amasado con paja trillada.
Se reconstruyó el potro de herrar potros y vacas de trabajo en el patio empedrado donde también se herraban caballerias; en el acceso a dicho patio se instaló una cancilla construida en la fragua con remaches, utilizando para ello la vieja maza el martillo y yunque; para perforar el bastidor y los barrotes se utilizaron punzones como se hacia antiguamente. Al lado de la cancilla en el muro se colocó un gran petroglifo con inscipciones de los antiguos celtas.
Actualmente el taller es como un pequeño museo donde se exponen herramientas y utiles de forja, aperos de labranza como arados romanos y de vertedera, sembradoras, gradas, un trillo, etc… que se movían con fuerza animal; utensilios de uso doméstico construidos o reparados allí. También se expone un hacha prehistórica de piedra pulimentada, del Neolítico. Cada objeto tiene un pequeño cartel explicativo.
El mismo puede ser visitado libremente por quienes lo desee.